Todos entendemos por música afrocubana la música que el pueblo cubano recibió de los negros de África. La música afrocubana lleva más de un siglo siendo exportada desde Cuba. Primero fue la habanera procedente de la contradanza. Después la siguieron otros ritmos cubanos: el Son, la Rumba, el Bolero, el Mambo y el Chachachá.
A finales de los años 60 la Salsa era un término con el que se denominaba a la música cubana más innovadora de esos tiempos. Entonces era una mezcla del Son, la Guaracha, el Guaguancó. Entre los primeros músicos innovadores de salsa están Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colón, Richie Ray, Bobby Cruz entre otros.
Sin embargo, la salsa sólo se escuchaba en las calles neoyorquinas hasta que Johny Pacheco y Jerry Masucci crearon "Fania", una formacion que llevó la salsa al público deseoso de bailar. En 1970 el fervor por la salsa explotó en todo el mundo.
Cuando algunos bailarines entraron en contacto con este nuevo ritmo, comenzaron a darle forma. Por ello la salsa tiene influencia de ritmos norteamericanos como el Rock y otros más latinos como el Mambo y el Chachachá.
La Salsa es el último baile popular que ha sido creado en el último tercio del siglo XX, causando furor en todo el mundo.
La Salsa hoy en día sigue evolucionado y es en las escuelas de baile donde se crean nuevas formas de interpretar la Salsa, mas ricas y mas complejas. Una de las formas más divertidas en la que ha evolucionado este baile es la Rueda Cubana (salsa casino, que se baila en rueda). Al ritmo de esta música, un grupo de parejas que forman un círculo, van ejecutando diversas figuras simultáneamente y realizando diversos cambios de pareja. Todo ello de forma coordinada y dirigida por el "cantante de la rueda".
En estos tiempos el género musical salsa suena en todos lados y ha logrado apoderarse de grandes y chicos en el Perú y el mundo entero por ese ritmo tan pegajoso que es característica de este género.
sábado, 27 de marzo de 2010
Historia de la Salsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario